jueves, 19 de julio de 2007

El Ministro de Economía Ferreiro presentó la Estrategia Digital

El Ministerio de Economía ha publicado la siguiente noticia en su página institucional de internet (www.economia.cl):

"Un cambio de paradigma. Así definió el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, a la nueva Estrategia Digital del gobierno: ni más ni menos que la definición de la política pública que busca consolidar el avance y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el país.

El secretario de Estado explicó que la Estrategia Digital 2007-2010 es una carta de navegación que involucra al Estado, el sector privado y la ciudadanía, y viene a complementar y organizar las iniciativas para el uso de las TICs que hoy ponen a Chile a la cabeza de Latinoamérica en el tema.

Y buena parte de este trabajo se fraguó en el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, liderado por la cartera de Economía y conformado, desde febrero de 2007, por otros cuatro ministerios: Educación, Hacienda, Transportes y Telecomunicaciones y Secretaría General de la Presidencia.


Áreas de acción de la Estrategia Digital

Tres ejes son los que abarca la nueva Estrategia Digital del gobierno:

Agenda digital 2.0: persigue el uso de las TICs para mejorar los procesos los procesos educativos, avanzar en la modernización del Estado y la extensión del gobierno electrónico, aumentar la participación ciudadana y la eficiencia de los procesos productivos del país.

Política tecnológica: plantea el abordaje de temas como el uso de software de código abierto, el uso y protección de los datos personales, el incremento en la seguridad informática, la propiedad intelectual del desarrollo tecnológico y la adopción de estándares que faciliten el acceso a la información y la interoperabilidad de los sistemas.

Desarrollo de la industria de TICs: propicia el apoyo para el sector asociado a la producción de tecnologías de información. Junto con promover una estrategia para estas empresas, apoya la adopción de certificaciones de calidad, la exportación y el uso del idioma inglés. Al tiempo, busca agregar valor a este sector productivo a través del offshoring o venta de servicios a distancia mediante el uso de TICs y fomentar su desarrollo en el mercado nacional interno".

El informe se puede obtener en aquí.

En AZ INNOVACION nos interesa sus opiniones respecto a esta estrategia. ¿Están de acuerdo con la misma? ¿Hay falencias?

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