sábado, 28 de julio de 2007

Explicando el copyright en una servilleta


Compartimos con ustedes un post de Enrique Dans sobre copyright. Es realmente simple pero lo bueno es que sirve para clarificar ciertas dudas que los no especialistas en propiedad intelectual por lo general poseen.


Las mejores explicaciones son las explicaciones simples. Vía Boing Boing, llego a esta explicación dibujada por Erik J. Heels sobre una servilleta en la que, en un simple diagrama, se explican los tres tipos de uso de los materiales protegidos por copyright: a la izquierda, los usos exclusivos del propietario del copyright (copiar la obra, distribuirla o hacer trabajos derivados), y que éste puede decidir ceder o autorizar a su voluntad mediante las oportunas licencias. En el medio, los usos cubiertos por el copyright pero que son considerados usos legítimos (fair use) y, por tanto, no pueden ser restringidos más que hasta cierto punto (comentarios sobre la obra, parodias y uso educativo). Y a la derecha, los usos no regulados, aquellos para los que no necesitas pedir ningún tipo de permiso al autor (leer un libro, ver una película, ir a un estadio a ver un partido o pedir un libro en una biblioteca).

Me ha encantado, porque siendo simple, recoge la mayor parte del tema, y lo explica en una forma perfectamente digerible. En mi casa, mi hija se refiere típicamente a determinadas cosas que son de las que “papá explica con un papel”, y aunque me prodigo algo menos de lo que me gustaría, es algo que me encanta (tengo una del ciclo del agua de hace unos años que me quedó de cine :-)


Este post es utilizado gracias a una licencia creative commons.

No hay comentarios: