sábado, 11 de agosto de 2007

¿Testigos Online?

Compartimos con ustedes un muy interesante post del blog Derecho y Tecnología.

¿Que opinan?

Testigos Online

La revista Wired informa acerca de una novedad en el sistema legal norteamericano: interrogación de testigos mediante internet. Esto ocurrió en el marco de un juicio que se sigue respecto a la muerte de 24 civiles iraquíes en Haditha. El tribunal, - con asiento en San Diego, California -, decidió aceptar el “testimonio on-line” de una media docena de oficiales del ejercito, dispersos por el mundo con motivo de la guerra contra el terrorismo.

Entre los testigos había un general en el Pentágono, un infante de marina que se encontraba camino a Irak en barco y un teniente en Kuwait.La practica de recibir testimonio en video es usual en las tribunales internacionales y si bien en Estados Unidos es común recibir como prueba confesiones o testimonios grabados, esta es la primera vez que los testigos son interrogados a través de la red, (lo que permite efectuar preguntas y aclaraciones).

Los abogados que participaron en las audiencias tuvieron distintas opiniones al respecto.Unos defendieron el sistema y señalaron que de no haberse recibido el testimonio por internet tal vez se hubiera perdido la oportunidad de usar este medio de prueba, ello ya que es posible que no todos los testigos sobrevivan la guerra. Los que están en contra señalan que el testimonio “en vivo y en directo”, no solo le da mas seriedad al asunto sino que, además, permite a los interragadores tomar en cuenta cosas como la expresión corporal o la forma en que se sientan los testigos, cosas que se pierden en el ciber espacio.

Los defensores del sistema responden que, justamente a causa de esta informalidad, los citados dieron testimonio con mayor franqueza, lo que tal vez no hubiera ocurrido de haberse desarrollado la audiencia en la sala del Tribunal. Mucho agua habrá de correr bajo el puente antes de que se popularice la prueba de testigos a través de la red, sobre todo si tenemos en cuenta que la audiencia tuvo que ser interrumpida en varias ocasiones por problemas de conexión.

Este post es utilizado bajo una licencia creative commons.

No hay comentarios: