jueves, 4 de diciembre de 2008

Apertura Nuevo Dominio .TEL


Desde ayer, 3 de diciembre de 2008, comenzó a correr el plazo mundial para solicitar una inscripción en el nuevo dominio de primer nivel bajo el sufijo .TEL, el cual persigue crear en la red un directorio mundial que si consigue masificarse, podría llegar a posicionarse como las “páginas amarillas del siglo XI”.

Este dominio permite crear una plantilla estándar donde se pueden subir, almacenar y actualizar toda la información relativa a una persona natural o empresa, como por ejemplo direcciones, números de telefonía convencional, geolocalización o voz sobre IP, SMS, correos electrónicos, Skipe, palabras claves del negocio, páginas web asociadas, entre otros datos. Esta información permitirá entablar contacto directo desde la misma página mediante cualquiera de estos mecanismos, siempre que el usuario así lo establezca en la configuración de la página.

Una de las principales ventajas de este nuevo dominio radica en la facilidad para crear la planilla simplemente mediante el ingreso de la información en una ficha predeterminada, la cual se almacena en el propio sistema sin necesidad de contar con un servicio de alojamiento ni tener que incurrir en costos por el diseño de la página, al no estar ligado el nombre de dominio a una dirección IP o sitio web.

Este sistema puede llegar a ser especialmente atractivo para las empresas, ya que les va permitir generar y mantener una relación fluida con sus distintos contactos y potenciales proveedores y clientes, pudiendo el usuario contactarse con mayor rapidez, fluidez y claridad, siendo una expresión sumamente fácil de recordar. A su vez, las pequeñas empresas y profesionales pueden tener su propia página, sin necesidad de incurrir en los costos ya señalados (sólo el costo del dominio .TEL).

La implementación de este sistema consta de 3 grandes etapas: la primera, denominada “sunrise”, comienza el 3 de diciembre de 2008 y culmina 2 de febrero de 2009, siendo la oportunidad para que los propietarios de derechos marcarios previos soliciten este dominio; la segunda, llamada “landrush”, empieza el 3 de febrero de 2009 y finaliza el 23 de marzo de 2009, siendo la fase en la cual se abre el registro a todo el público con un precio especial; y por último la tercera, llamada “general”, que comienza el 24 de marzo de 2009, dirigida al público general con precios de mercado.

La primera etapa (sunrise) es sumamente importante, ya que las personas y empresas que posean registros marcarios tienen prioridad para solicitar la incorporación de una o más expresiones protegidas en este nuevo dominio, evitando así posibles conductas de “cibersquatting”, es decir, la inscripción y utilización indebida de nombres de dominio iguales o muy similares al de personas o empresas, aprovechándose ilícitamente del “goodwill” de una marca ya registrada.

En el evento que este nuevo dominio se masifique, puede llegar a constituir una importante herramienta de comunicación para profesionales y empresas.

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