jueves, 14 de mayo de 2009

Use su marca comercial de forma correcta






Aunque su marca comercial se encuentre registrada, usted debe utilizarla correctamente para poder mantener su protección.

1. USE SU MARCA EXACTAMENTE COMO APARECE EN SU REGISTRO.

Es aconsejable utilizar su marca comercial registrada en la manera que aparece en su registro. Lo anterior quiere decir que usted no debe cambiar ninguno de los elementos importantes de su marca, como su color, gráfica o palabras.

Las marcas comerciales registradas en caracteres de imprenta pueden ser usadas con otro estilo de letras sin que esto afecte su protección.

Eventualmente, usted puede cambiar su marca comercial sin una alteración substancial en la misma, manteniendo la protección otorgada, pero hay que ser cuidadoso en la forma en la cual se pretende alterar. Si la forma de usar su marca difiere en demasía de su marca registrada, usted corre el riesgo de restarle fuerza distintiva a la misma.

2. MANTENGA SU MARCA COMERCIAL DISTINTIVA
[1].

Si usted utiliza incorrectamente su marca comercial, puede correr el riesgo que la misma pierda su distintividad o que se convierta en un nombre genérico para ese tipo de productos o servicios. Las marcas comerciales pueden convertirse en genéricas a través del tiempo cuando el público consumidor utiliza la marca para nombrar el producto o servicio, o distinguir cualidades de la misma. Este riesgo es mayor para productos nuevos. Un gran número de marcas han perdido su distintividad de esta manera, como por ejemplo: KEROSENE, CONFORT y NYLON. Si su marca comercial ha “entrado al dominio publico”, se dificulta la efectiva protección de la marca frente a su posible utilización por parte de otros competidores.

Para mantener la distintividad en su marca comercial se recomienda seguir las siguientes instrucciones.

Las marcas comerciales siempre deben:

Incluir el nombre descriptivo comercial del producto.

Forma correcta:
LUX jabón
ELECTROLUX aspiradora.
MAIZENA, harina fina de maiz.

Forma incorrecta:
LUX
ELECTROLUX
MAIZENA

Resalte su distintividad, preferentemente en mayúsculas o en cursiva. El nombre comercial descriptivo no debe constar en mayúscula.

Forma correcta:
VASELINE jalea de petróleo
COTONITOS bastones de algodón

Forma incorrecta:
cotonitos bastones de algodón
VASELINE JALEA

Las marcas comerciales nunca deben:

Ser usadas de forma plural.

Forma correcta: una variedad de jabones LUX esta disponible
Forma incorrecta: una variedad de LUX está disponible

Ser usadas de manera posesiva.

Forma correcta: efectividad selectiva del herbicida ROUNDUP
Forma incorrecta: ROUNDUP efectividad selectiva

Ser usadas con alguna descripción fuera de la caracterización propia para el nombre comercial.

Forma correcta: pinturas RESENE
Forma incorrecta: productos RESENE

Ser abreviadas, o usadas con otros términos.

Forma correcta: pintura acrílica para casas DULUX
Forma incorrecta: acrílica DULUX.

3. OTROS ASPECTOS IMPORTANTES VINCULADOS AL REGISTRO Y USO DE SU MARCA.

A partir de la fecha de registro, la marca comercial tiene una duración de 10 años, pudiendo pedir su renovación por periodos iguales.

A su vez, es importante tener presente que el uso de la marca en Chile no es obligatorio para mantener la vigencia de la misma. Sin embargo, si su marca esta siendo utilizada es altamente recomendable resaltar en el material publicitario que promueve la marca y en las etiquetas que la distinguen el uso de la expresión “marca registrada” o las iniciales “M.R.” o ®. Si no se cumple con este requisito la marca no pierde su validez, pero queda vedado el ejercicio de acciones penales para proteger la misma.

Por último, también es recomendable mostrar el nombre del titular de la marca, especialmente cuando se usan marcas que poseen titulares distintos, por ejemplo “ACME es una marca registrada a nombre de The ACME Company, New York, NY., USA. Producido y envasado por X Limitada”.

Si tiene dudas o preguntas, contacte a AZ para conseguir la mejor asesoría para proteger de buena forma sus marcas comerciales.

[1] Las marcas que a continuación se mencionarán son propiedad de los titulares de las mismas, siendo nombradas en este caso de manera meramente ejemplificadora y referencial.

No hay comentarios: